lunes, junio 2

Tuareg de Malí huyen hacia Burkina Faso

[Reuters 01 Junio] El pasado 21 de Mayo un enfrentamiento entre rebeldes Tuareg y la armada Malien en el norte de Mali dejó 32 muertos y 31 heridos.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas calificó la situación en el país de “preocupante”. Casi un millar de tuaregs han encontrado refugio en Burkina Faso.

"Es la inseguridad y el miedo que nos han hecho huir a Burkina. Hemos experimentado la misma situación hace unos años. Cuando hay un principio de conflicto, preferimos huir", dijo el domingo a Reuters Mohamed Ben Nayni asilado junto a otros 200 refugiados en Uagadugú.

"Estamos todavía en el proceso de identificación de los refugiados, pero puedo decirles que ya en Ouagadougou hay más de 300, y más de 600 en la provincia de Soum", dice Romain Guigma, coordinador nacional de la respuesta a los desastres de la Cruz Roja de Burkina Faso.

"En los próximos días, vamos a realizar un censo en otras provincias fronterizas con Malí", añade. Las mujeres, los niños y los ancianos parecen ser los más numerosos en este grupo. La fatiga del viaje aún es visible en sus rostros.

"La mayoría de las personas que han llegado han hecho el viaje a pie hasta la frontera. Algunos lo han perdido todo. Tuvieron que abandonar sus pertenencias a fin de huir con sus mujeres y niños", dice Mohamed Ben Nayni.

Boubacar Ag Mohamed, 54, casado y padre de cuatro hijos, tomó 12 días para llegar hasta Ouagadougou.

"Salí de Kidal en el momento más álgido de la crisis y tuve que abandonar una manada de un centenar de pequeños rumiantes y cuatro camellos", dice.

Funcionarios de la Comisión Nacional para los Refugiados y la Cruz Roja están trabajando duro para organizar la estancia de refugiados tuareg: "Vamos a apoyar la Comisión Nacional para los Refugiados especialmente en ámbitos de higiene y saneamiento, la distribución de frazadas, colchonetas y mosquiteros impregnados”.

"Si pudiéramos cambiar las cosas, las cambiaríamos. Pero la decisión no pertenece a nosotros. Somos las víctimas. No somos rebeldes, pero cuando el conflicto estalla, ponen a todos los Tuaregs en la misma canasta. Hacemos un llamado a las autoridades de Malí para que encuentren una solución a este problema ", dijo Mohamed Ben Nayni.

En los años 1990, una revuelta Tuareg en el norte de Malí y en Níger hizo que cientos de miles de civiles se refugiaran en los países vecinos dando lugar a una operación de rescate de gran escala y a numerosos periodos de negociaciones.

Desde entonces los conflictos no han cesado, sin embargo el mayor enfrentamiento se produjo el 21 de Mayo de este año. [Tomado de L'express. www.lexpress.fr]



Los Tuareg de Mali, Niger y Argelia siguen siendo uno de los grupos no alcanzados con el Evangelio en Africa. Se sabe de una iglesia en Niamey y otra en el norte de Mali que cuentan con un pequeño grupo de Touareg entre sus miembros.
Esfuerzos por traducir la Biblia y producir material audiovisual en dos de los tres dialectos principales hablados por el pueblo Tuareg siguen llevándose a cabo.

No hay comentarios: