domingo, mayo 18

Myanmar: Puertas doblemente cerradas?

Tragedia en Avance

La tragedia provocada por el paso del ciclón Nargis en Myanmar, ex – Birmania el pasado 03 de Mayo sigue impactándonos a través de las noticias mundiales.
El gobierno británico, citando fuentes extra oficiales, estima que más de 200.000 personas han muerto o desaparecido y que 2.5 millones de personas han sido afectadas (ver videos). Muchos de ellos podrían morir a causa de enfermedades, escasez de alimentos y problemas de agua.

Hoy domingo, el Primer Ministro Británico ha informado que podría haber avances en las conversaciones con la Junta Militar de Myanmar, que ha gobernado por los últimos 46 años, para que la ayuda externa ingrese finalmente al país. De no suceder así miles de niños podrían morir en cuestión de semanas, según informó la ONG Save the Children.

Historia y Religión
Gran Bretaña conquistó Birmania durante un período de 60 años (1824-1886) y lo incorporó a su imperio Indio. Birmania fue administrado como una provincia de India hasta 1937, fecha en que se separó como colonia autonomía obteniendo su independencia en 1948 (ver mapa adjunto). Está ubicado en el sureste de Asia, bordea el mar de Andaman y el Golfo de Bengala, entre Bangladesh y Tailandia.

El Budismo es la religion mayoritaria. El lema de este país hace alusión a sus creencias:
«La felicidad se encuentra
en una vida armoniosamente disciplinada».

La Vida de Buda
Historia del Budismo - 1a Parte
Historia del Budismo - 2a Parte
Historia del Budismo - 3a Parte
Difusión Geográfica e Histórica del Budismo


Situación de la Iglesia Cristiana
Se estima que la población cristiana de Myanmar podria estar entre el 4 y 8%. Es decir, entre 1.4 a 3 millones de personas, de una población de más de 47 millones de habitantes.

Myanmar ha estado ubicada en el número 25 de la lista de países que persiguen a cristianos según información entregada por el ministerio Puertas Abiertas en su Lista de Vigilancia Mundial. Además de la persecucion a personas, es ilegal imprimir o importar Biblias en las lenguas indigenas del país y rara vez se otorga permiso para levantar un templo. La mayoría de las misiones cristianas fueron expulsadas de Birmania en 1966.

Presencia de Cristianos en Medio de la Crisis



El fundador del ministerio Vision Beyond Borders (Visión Más Allá de las Fronteras), Patrick Klein, acaba de regresar de ese país: "Nos enteramos de que ahora hay 6.000 huérfanos a raíz del ciclón. Y creo que tenemos la oportunidad, como iglesia, de tenderles una mano. Así que estamos tratando de sacarlos de las áreas del ciclón y luego ponerlos en hogares para niños, hogares cristianos, donde estos chicos puede llegar a conocer a Jesús"?

David McCreary de Radio Trans Mundial dice que su respuesta llega a través de la radio. Ellos han dedicado 30 minutos de sus transmisiones para proveer consejería bíblica y cuidado, cinco días de la semana, durante el próximo año. En estos programas se tratarán asuntos como el intento de encontrar agua limpia, alimentos, refugio, atención médica, etc. "Tratamos de decirle a la gente los lugares a donde pueden satisfacer sus necesidades. La gente que tiene radios, a batería o a energía solar, se convierte en un vínculo para los sobrevivientes de esta tormenta". "Habitualmente, ellos tratan de aferrarse a la esperanza que el Evangelio les puede proveer, así que eso es lo que estamos haciendo: proveerles esperanza a través de un programa Evangélico".

En lo que describió como un cuasi milagro, el Gobierno de Myanmar autorizó a la agencia GFA (Gospel For Asia) para usar sus templos como consultorios médicos. "Esta es una situación muy inusual," dijo el Presidente y fundador de GFA, Pastor K.P. Yohannan, "y es bueno porque tenemos 400 iglesias en Birmania, y muchos de ellos están en las zonas más afectadas. Por supuesto no podemos ministrar a todo el mundo que está sufriendo como consecuencia de este desastre , pero vamos a hacer todo lo posible para ayudar a todos los que podamos ".

Cómo podemos orar desde Chile en favor de este pueblo y hermanos que sufren?

Líderes
* Que la frontera se abra para que pueda ingresar ayuda extranjera. *Que los líderes consideren la ayuda de quienes quieren servir a las victimas de esta tragedia.

Salud
*Que las enfermedasde no se propagen.
*Que agua, alimentos y proteccion sean distribuídos entre los más necesitados tan rápido como sea posible.

Sobrevivientes:
*Por quienes están en estado de shock y temor.
*Por quienes han perdido sus hogares para que encuentren o se les provea de lugares seguros para sus familias.
*Por acciones que demuestren valentía, misericordia y armonía
*Para que los cristianos en Myanmar puedan encontrar paz y descanso a través de las oraciones de la iglesia en el mundo.
*Para que los miles de desaparecidos sean encontrados vivos.
* Que las transmisiones radiales sean escuchadas por muchos para bendición.

Otros
*Oremos para que los creyentes alrededor del mundo sean sensibles a esta necesidad y se unan en oraciones en sus iglesias por quienes están sufriendo en Byrmania, aun después que los medios dejen de informar.
*Oremos para que Dios levante voluntarios de entre su Iglesia y Byrmani pueda ser doblemente bendecida.



No hay comentarios: