lunes, septiembre 1

Tres millones de personas evacuadas en la India

Un temporal dejó más de tres millones de personas evacuadas en la India

Las autoridades luchaban hoy por distribuir la ayuda humanitaria a los millones de desplazados por las inundaciones al este del país, y admitieron que necesitan más rescatistas para ayudar a cientos de miles de personas aisladas.

En Bihar, donde ya murieron al menos 90 personas en los últimos días, las malas condiciones climáticas y las intensas lluvias dificultan los operativos de rescate, en las peores inundaciones registradas en 50 años en ese estado oriental.

Al menos tres millones de indios quedaron desplazados de sus hogares y la cifra podría aumentar debido a la persistencia de las lluvias.

Desde que la temporada del monzón comenzó en junio, las inundaciones causaron la muerte a más de 2.000 personas en el sur de Asia, especialmente en el norte de India, donde perecieron unas 785 personas.

También se reportaron muertes en Nepal y Bangladesh.

Las inundaciones masivas ocurrieron cuando el río Kosi se salió de su curso en la vecina Nepal a inicios del mes, anegando cientos de aldeas en Bihar y destruyendo más de 100 mil hectáreas de cultivos.

CRISTIANISMO

El estado de Bihar en el norte de India es el hogar de casi 83 millones de personas. Su nombre se deriva de la palabra "monasterio" por el momento en que la región era un centro de Budismo. De hecho, la historia registra que Buda pasó mucho tiempo en Bihar.

Hoy en día la mayoría de los países con grandes poblaciones Budistas tienen un templo o monasterio en Bihar.

A pesar de sus vínculos con el budismo, Bihar la población está compuesta por un 77 por ciento hindúes y 15 por ciento musulmanes. Otro 5 por ciento lo cupan las prácticas de las religiones étnicas. Hindi es el idioma principal.


Bihar es uno de los estados más pobres de la India y tiene una baja tasa de alfabetización. Dado que India obtuvo la independencia en 1947, se ha visto afectada con el malestar social y la corrupción política.

Misioneros cristianos han encontrado que Bihar ha sido el "cementerio de las misiones". Incluso hoy en día los cristianos representan sólo el uno por ciento de la población. A pesar de que por lo menos la mitad del estado (incluyendo 15 millones de musulmanes) aún no han sido evangelizados, hay señales de una mayor apertura a la fe cristiana.

No hay comentarios: