jueves, diciembre 4

Médicos chilenos en los territorios palestinos

Nos ha parecido interesante publicar esta noticia que nos motiva a ser parte de programas que llevan ayuda internacional.

Las realidades de vida tan distintas en otros países nos dan la oportunidad de amar y servirles en forma concreta manifestando así nuestra vocación cristiana.


También nos ayuda a conocer mejor el contexto en el cual se desarrollará uno de nuestros proyectos el año 2009.

Delegación de seis facultativos en Ramallá y Naplusa:
Médicos chilenos en los territorios palestinos cumplen su misión en precarias condiciones


JAVIER MÉNDEZ ARAYA

En adversas circunstancias, con mínimos elementos clínicos y temiendo muchas veces por su seguridad, un equipo de seis médicos chilenos de los hospitales Calvo Mackenna y Padre Hurtado se encuentra realizando una misión de solidaridad en territorio palestino de Cisjordania, específicamente en Ramallá y Naplusa.

La misión, que comenzó el pasado 24 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre, está dedicada a entregar soporte médico y humanitario a niños palestinos que tengan enfermedades muy complejas o secuelas del conflicto que allí se vive.

Esta visita es una iniciativa que cristalizó gracias al contacto de la organización Palestinian Child Relief Foundation con el representante de Chile ante Palestina, José Miguel de la Cruz, y el Ministerio de Salud de nuestro país.

En diálogo telefónico con "El Mercurio", los cirujanos Francisco Saitua y Patricio Herrera relataron las difíciles condiciones que están enfrentando en su trabajo.

Sólo un hospital público

"La medicina aquí es la equivalente a la que teníamos en Chile a comienzos de la década de los 70. Por ejemplo, no hay laparoscopia (una técnica de endoscopia que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un tubo óptico)", contó Saitua.

El doctor Herrera sostiene que en Ramallá hay un solo hospital público, cuya infraestructura y equipamiento es más que precaria, donde se puede cortar la energía eléctrica o falta la higiene.

"Es muy impresionante asomarse siquiera a la realidad de esta gente. Para los que estamos aquí, es nuestra primera misión humanitaria en el exterior. En Chile he estado en sectores bastante pobres, pero así y todo las condiciones son bastante mejores que las que uno ve acá. Tienen francas limitaciones de instrumental y decidimos no usar esos elementos porque son muy antiguos. Por lo tanto, estamos operando en forma abierta", dice.

"Nos hemos llevado desagradables sorpresas sobre todo en los cuidados posoperatorios, porque además carecen de profesionales especializados", añadió Saitua.

Aún en esas adversas condiciones, los doctores chilenos dicen que están cumpliendo una excelente labor, pues desde que llegaron han hecho 20 operaciones, muchas para solucionar graves dolencias digestivas o patologías congénitas. Saitua indica que "sin esta ayuda, esos niños difícilmente pudieran haber mejorado".

Los doctores entregaron su impresión del ambiente que se vive en la zona, que calificaron como de mucha tensión. "Los palestinos viven en un contexto de estrés, por la marginalidad y la represión que sufren", dice Saitua.

Diversas organizaciones internacionales han señalado que la crisis humanitaria y de salud que vive el pueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza se debe al bloqueo económico de Israel.

Sin embargo, las autoridades del Estado judío enfatizan que el aislamiento de Gaza y ciudades palestinas de Cisjordania, que están rodeadas de un muro de seguridad, se explica porque es la única forma de defender a su población civil de atentados terroristas suicidas de grupos palestinos.

El doctor Saitua se refirió a las estrictas medidas de seguridad que existen en la zona. "En muchas ciudades palestinas no se puede salir de noche, porque muchas veces se produce el ingreso de fuerzas israelíes. Incluso nosotros fuimos encañonados por un tanque, pese a habernos identificado en el check point".

-----------------
"Hemos tenido una recepción extraordinaria del pueblo palestino.

Nos han expresado su cariño y regalado cosas. Ni siquiera nos cobran en los taxis ni las cuentas en los restaurantes. Los palestinos consideran a Chile un país amigo".

FRANCISCO SAITUA

Médico chileno

Tomado de El Mercurio, publicado el 04 de Diciembre del 2008

No hay comentarios: