lunes, agosto 11

Autoridades detienen 90 cristianos

Autoridades detienen 90 cristianos: Oficiales les detienen y castigan en tres provincias; algunos creyentes son retenidos en chozas de madera.

"El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí;
el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí;
y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.
El que encuentre su vida, la perderá,
y el que la pierda por mi causa
la encontrará."
Mateo 10:37-39

Laos

Dublin, Agosto 08 (Compass Direct News) – Las autoridades de Laos han detenido o arrestado por lo menos 90 cristinos en tres provincias, incluyendo el arresto de un pastor y otros dos creyentes de una iglesia casera en Boukham village, provincia de Savannakhet.

En un incidente reportado por Compass Direct, del pasado 21 de Julio, 80 cristianos fueron detenidos en la villa Katin, en el distrito Tah oih de la provincia de Saravan, después de que los ciudadanos rodearan a un vecino cristiano (identificado solo como Pew) y le vertieron a la fuerza vino de arroz en la garganta. El vino llegó hasta sus pulmones, provocándole la muerte.

Cuando su familia se reunió para quemarlo (necesidad inmediata en un clima tan cálido como el de Laos) y puso una cruz de madera sobre las cenizas, las autoridades de la villa los acusaron de "seguir los rituales de un enemigo de estado", y les incautaron un Búfalo y un Cerdo como multa.

4 días después, oficiales de policía arrestaron 17 de las 20 familias cristianas del lugar (cerca de 80 hombres, mujeres y niños) y les mantuvieron en una escuela local, negándoles el alimento por tres días en un intento de hacerles firmar un documento legal para que renunciaran a su fe.

Otras tres familias cristianas ya han renunciado a su fe, debido a un aumento de la presión ejercida por las autoridades.

Cuando sus hijos alcanzaron un punto crítico, 10 de las familias retenidas firmaron el documento y se les permitió volver a sus casas. Las otras 7 restantes fuero expropiadas y expulsadas de la ciudad, y desde entonces sobreviven en un campo en las afueras, donde han construido pequeñas chozas y se alimentan de la comida que encuentran en una jungla cercana.

Arresto en Boukham
El arresto más reciente ocurrió el pasado domingo 3 de Agosto en la villa Boukham, de Savannakhet. Oficiales de policía arrestaron al líder de una iglesia casera, identificado solo como el Pastor Sompong, mientras se realizaba un culto de adoración de domingo por la mañana en su casa. Con él también cayeron dos hermanos, identificados solo como Boot y Khamvan.

Un día antes ya habían arrestado a una mujer en esa villa (quien se identifica como Menoy) acusándola bajo el cargo de "creer en Jesús y adorar a Dios". Fue llevada a una cárcel done le reunieron co otros dos creyentes acusados bajo el mismo cargo, Kantalee y Loong Peng.

El pastor Sompong ya había sido arrestado en una ocasión anterior, donde los oficiales d policía irrumpieron su iglesia y les ordenaron a los 63 creyentes presentes que se detuvieran o serían arrestados bajo el cargo de "adorar y creer en Dios".

Cuando los cristianos se negaron a obedecer, indicando que el domingo es un día que los cristianos apartan para Dios y por ende continuarían adorándole, los oficiales de policía arrestaron al pastor Sompong y a otros dos líderes locales de la iglesia, identificados solo como Kai y Phuphet.

Algunos oficiales llevaron a estos líderes a la cárcel, mientras que el resto se quedó en la ciudad. Cuando el servicio de adoración se reanudó, los policías volvieron a irrumpir y tomaron preso a un hombre identificado como Sisompu.

Cuando los creyentes nuevamente se negaron a dejar de adorar a Dios, los policías volvieron a irrumpir en la casa y arrestaron a una joven de 17 años, identificada solo como Kunkham, quien estaba liderando activamente el grupo de creyentes congregados en ese momento.
Estos cinco creyentes fueron detenidos y llevados a la cárcel del lugar.

Los oficiales acusaron a estos cinco creyentes bajo el cargo de "esparcimiento del evangelio y sostenimiento de una reunión religiosa sin autorización". Aunque el gobierno de Laos permite la libertad de culto, las comunidades de creyentes deben estar oficialmente registradas con alguna institución aprobada por el gobierno. Pero el registrarse en una de estas instituciones restringe al máximo las actividades "legales" de aquellas comunidades cristianas, y es por ello que muchos creyentes prefieren no registrarse.

La comunidad de creyentes apeló a las autoridades, bajo la consigna de "como se les puede acusar de esparcir el evangelio si se estaba desarrollando un servicio de adoración". Bajo esa apelación las autoridades decidieron soltar a los cinco creyentes, con el compromiso de que estos no sostendrían más reuniones religiosas. Les ordenaron que pidieran la autorización de las autoridades locales para que les permitieran seguir juntándose.

Motivos de Oración:

1.- Que el Señor de fortaleza a la comunidad de creyentes en la ciudad de Boukham.
2.- Que el Señor haga justicia a los familiares del hermano que fue asesinado por sus vecinos, ahogándole con vino de arroz. Que les ayude a sobrevivir en el campo en que están y les permita reintegrarse a alguna villa.
3.- Que el Señor toque los corazones de las autoridades de Laos para desistir de la persecución a los cristianos.


Estas noticias han sido publicadas gracias al aporte del
Ministerio de Misiones
Juventud Evangélica Aliancista
Providencia, Santiago.

No hay comentarios: